ARTÍCULOS - Inscripciones y Pagos Capacitem

Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
¿QUÉ TEST DEBO OCUPAR EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL?

 
A veces nos cuestionamos; ¿Por qué hay rotación de personal, sí estoy evaluando con test psicológicos?, o ¿Por qué mi personal no es tan productivo en el puesto, sí ya lo evalué?
 
Es conveniente saber que los test psicométricos NO son una camisa UNITALLA, es decir, cada persona y cada puesto demanda una característica de personalidad diferente, la cual, debe ser evaluada con la herramienta adecuada. Un importante número de empresas en México utilizan test psicométricos en el proceso de selección de personal, pero muchos de estos test son CLINICOS y no EMPRESARIALES.

Pero, ¿qué entendemos como TEST CLINICO?
 
De manera coloquial y practica podemos decir, que es un test diseñado y creado para utilizarse en procesos terapéuticos, peritajes o diagnósticos psicológicos, cuyos resultados están mas enfocados a la psicología aplicada en los consultorios terapéuticos y no necesariamente a la empresarial, entre los más utilizados se encuentran:
 
Test de la figura humana de Machover, el cual, nos permite conocer elementos de la personalidad del individuo como: Sexualidad, dependencias, estabilidad, realismo, autoestima, visión de vida, relación con el sexo contrario, etc.
 
MMPI-2 un test bastante tardado para contestar, más de 2 horas, efectivo para medir lo que desea medir: depresión, histeria, paranoia, psicastenia, esquizofrenia y 26 escalas más, muy útil en ámbitos clínicos.
 
HTP un test proyectivo que nos permite conocer la dinámica del evaluado con su padre y madre, pudiendo diagnosticar conflictos de relación entre dichos elementos.
Bueno, existen muchos más, que sin duda este blog no alcanzaría para explicarlos, sin embargo, podemos notar un factor común entre ellos: SUS RESULTADOS NO SON FUNCIONALES PARA EL AMBITO EMPRESARIAL. Por eso la necesidad de contar con herramientas diseñadas y creadas exclusivamente para medir aspectos que nos permitan determinar; sí un trabajador es o no funcional para un puesto, con esta última frase se han formado discusiones y debates, me gustaría realizar la aclaración: TODA PERSONA ES FUNCIONAL EN EL LUGAR CORRECTO Y EN EL MOMENTO CORRECTO, no todos podemos hacer todo, hay quienes son buenos manejando, pero no preparando alimentos, otros son buenos cocineros pero pésimos conductores y asi con un sinfín de ejemplos, por ello nuestro trabajo está en encontrar: PARA QUE ES BUEN@ LA PERSONA, utilizando la herramienta adecuada.
 
Permítame un ejemplo práctico para saber sí está utilizando la herramienta adecuada:
 
“Su candidato asiste a una evaluación para cocinero y usted le entrega una pala de jardin y le dice: Muy bien empecemos preparando unos huevos al comal”, ese mismo rostro que hizo usted en este momento tendría su candidato.

Ya vimos que no ocupar, pero ¿qué si ocupar?, empecemos determinando ¿qué quiero evaluar?
 
Imaginemos que estamos seleccionando para un puesto gerencial y necesitamos saber el nivel de liderazgo, habilidad para convencer, persuasión, dinamismo, creatividad, capacidad para medirse mediante resultados, y fuerza para enfrentar retos, una excelente herramienta sería TECNICA CLEAVER, pero es muy importante que este actualizada, porque las generaciones han cambiado y las herramientas necesitan también hacerlo, ese será otro tema en un próximo blog, CLEAVER cumpliría su función de determinar el nivel de cada una de las características antes mencionadas, ¿por qué? Porque eso es lo que mide el test.
 
Otro test funcional es GRACODE; test grafico de conductas desadaptativas, hoy en día es importante contar con personal honesto, responsable y productivo, tres características que buscamos que todo nuestro equipo de trabajo posea, por ello GRACODE cumple la función de ayudarnos a evitar el ingreso de personas con perfil delictivo, ya que este test, puede detectar por medio de dibujo y grafología, conductas como: Hurto, irresponsabilidad, promiscuidad, agresividad, impuntualidad, improductividad, y todo aquello que afecte la buena dinámica de la empresa y los trabajadores.
 
Existen otros test especializados como: NEGO que permite conocer las habilidades de negociación, IPV; un test diseñado para seleccionar vendedores con metodología conductual creada y propuesta por CATTEL, también tenemos test proyectivos laborales como: TEST DE LOS COLORES DE LUSHER, que brinda resultados en segundos en su modalidad electrónica.

La lista se vuelve interminable, para facilitar el trabajo de determinar; ¿cuál debe ser mi batería de test en el proceso de selección?, debemos contestarnos las siguientes preguntas al elegir los test:
 
¿qué pretendo medir en mi candidato?
¿qué test mide lo que yo pretendo?
¿el test es rápido o demora demasiado?
¿el test esta actualizado o ya está obsoleto?
¿estoy repitiendo características en todos los test que elijo?
 
Sí al contestar las preguntas te das cuenta que el test mide lo que tú quieres, y además lo hace de forma rápida y efectiva porque esta actualizado, felicidades! Ahora ese test está en tu batería a aplicar en el proceso de selección de personal.
 
Espero que te sirva y sea funcional la información, recuerda que estamos a tus órdenes y sí quieres un tema en especial, no dudes en solicitarlo y lo trataremos en nuestro blog, me despido y les deseo un excelente día y un perfecto proceso de selección de personal.
 
Victor David Canseco Gutierrez
Psicólogo Empresarial
Grafólogo especializado en detección de perfiles deshonestos
Maestro en Dirección en Ventas y Marketing
1 Comentario
Voto medio: 115.0/5


Juan Carlos reyes
2017-06-07 15:21:26
Excelente informacion maestro, muchas veces aplicamos la bateria de test que nos deja el anterior gerente de rh, sin saber que ya esta obsoleta y no evalua lo que debe en un candidato.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal